EL BUEN FEEDBACK CORPORATIVO

Destacamos, Noticias

a

El feedback es una excelente herramienta que se utiliza poco en las organizaciones y, en muchos casos, cuando se utiliza, se hace de manera incorrecta.

El feedback es una herramienta de desarrollo del desempeño de los colaboradores. A través del feedback se le indican aquellas áreas de mejora, pero también aquello que está haciendo adecuadamente y debe seguir haciéndolo así.

a

El feedback sirve para indicarle a un colaborador qué camino seguir.

a

El problema con el feedback es que todavía existen muchos responsables, directivos o directores generales que piensan y sienten que decirle a su colaborador o colaboradora qué cosas hace bien es provocar que se crezca en su puesto de trabajo.

Y es justamente al revés. En muchas ocasiones, la persona se siente perdida porque no sabe a qué atenerse, no sabe qué hace bien y qué hace mal, no sabe qué le gusta a su responsable y qué no y esta sensación interna genera incertidumbre, malas interpretaciones, fricciones e, incluso, conflictos.

a

¿Cómo se da un buen feedback?

Para poder elaborar un buen feedback, se necesita un tiempo de reflexión y análisis. Como responsable de un equipo, se hace necesario realizar una reflexión profunda sobre el trabajo y los resultados obtenidos por cada integrante del equipo. Este trabajo inicia es absolutamente imprescindible para conseguir el objetivo, que es doble: que la persona mejore en los aspectos que no hace bien y que la persona mantenga todo aquello que hace de manera adecuada.

a

El buen feedback corporativo IO

a

La comunicación de un buen feedback debe contener tres aspectos:

a

  1. Lo que la persona debe mantener.
  2. Lo que la persona debe mejorar.
  3. Lo que la persona debe potenciar.

a

Y, además, en ese orden. Primero se le indican los aspectos que se han observado que lleva a cabo de manera adecuada y que debe seguir haciendo así porque su forma de hacerlo está alineada con los objetivos y el propósito de la empresa. Después se le indican las áreas de mejora detectadas y, por último, se le indican aquellos aspectos que se ha observado que comienza a hacer bien, pero que aún no lo ha consolidado de manera adecuada.

El feedback debe ser, además, nutrido. No valen frases cortas y concisas. Es necesario acudir a ejemplos y situaciones concretas para que la persona comprenda lo que se desea de ella realmente.

Y todo el contenido debe ser siempre expuesto en positivo porque el cerebro comprende mucho mejor las frases en positivo.

Cuando una persona recibe un feedback con estas características, es prácticamente imposible que le siente mal, porque está sintiendo que su responsable ha analizado su competencia y su actitud ante el trabajo y ha elaborado un discurso amable para comunicarle cómo le gustaría que se hicieran las cosas. Una conversación con estas características no puede ofender a nadie. Remarco: con estas características.

En ocasiones los responsables dan feedback creyendo que lo hacen correctamente, pero sólo le están indicando las áreas de mejora. Error. En este caso, la persona se irá con una sensación de que hace muchas cosas mal y puede llegar a desmotivarse y a dar menos de sí misma.

a

¿Cuándo se da un buen feedback?

El feedback se da en dos circunstancias concretas:

a

  1. Cuando se quiere indicar al colaborador o colaboradora áreas de mejora.
  2. De forma periódica, una o dos veces al año, para guiar el trabajo del colaborador o colaboradora.

a

En el primer caso se realizará cuando se ha detectado algún aspecto que la persona debe mejorar cuanto antes porque afecta visiblemente a la organización o al equipo.

En el segundo caso es la forma idónea de dar feedback. Se trata de tener reuniones una o dos veces al año con cada integrante del equipo para guiarle en su desempeño, para indicarle lo que hace correctamente y lo que debe mejorar. Esta forma de dar feedback puede coincidir con la evaluación del desempeño.

a

Cuando se da un buen feedback, la persona lo agradece profundamente.

a

Es importante, para las organizaciones, disponer de personas, en los puestos de dirección, que sepan analizar bien a cada integrante de su equipo y que puedan comunicar con asertividad y empatía todo el contenido de ese feedback a cada persona. Con toda seguridad, mejorará la eficiencia de la empresa y será una organización más competitiva en su sector.

a

Beneficios de un buen feedback.

El feedback es una herramienta de ubicación, de aprendizaje y de motivación.

Ubica a cada persona en el lugar exacto que la empresa le pide para ser el eslabón perfecto en el proyecto conjunto de la organización. A través del feedback, la persona aprende y mejora su desempeño. Y es una herramienta de motivación porque la persona siente cómo va evolucionando dentro de la organización.

Además, el feedback es una fuente de detección de talento interno. Al realizar las entrevistas, su responsable directo o la persona designada para ello, podrá descubrir facetas de ese colaborador o colaboradora que estaban ocultas y que pueden ser interesantes para la organización.

Y, por último, el feedback es un elemento de diferenciación. Las empresas que sistematizan la comunicación de feedbacks bien elaborados se preocupan por sus equipos, los valoran y los guían para hacer de la estructura humana de la organización un valor diferencial. Las empresas que promueven entregar a sus colaboradores feedbacks elaborados de esta manera, son, en general, empresas en las que el desarrollo de la inteligencia emocional corporativa es alto.

Cada vez más, lo importante son las personas.

a

#52SemanasDeInteligenciaEmocional

 

Escrito por Carolina Hernández

Bienestar en la empresa, cultura y comunicación. Son mis tres pasiones y los aspectos con los que trabajo en diferentes organizaciones en forma de consultoría o de formación. Soy antropóloga en proceso y todo lo que tiene que ver con el desarrollo de las sociedades es mi hábitat natural. Creo en el poder de transformación de las personas. Creo en el poder de transformación de la sociedad a través de la transformación de las organizaciones.

Web: http://www.carolinahernandezcoaching.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *