LA GESTIÓN EMOCIONAL DEL EQUIPO

Destacamos, Noticias

Lo verdaderamente importante…

Pocas cosas hay tan importantes en una organización como la dirección de personas. De su buena o mala ejecución dependen infinidad de cosas: motivación de la persona, eficiencia, colaboración, comunicación fluida… aspectos que se ven reflejados, directamente, en la cuenta de resultados de la compañía.

Dentro de la dirección de personas hay una parte absolutamente fundamental: la gestión emocional del equipo. Cada persona camina por la vida con su emocionalidad y, lógicamente, al trabajo también llega con ella puesta. Puede que esa persona sea muy equilibrada emocionalmente o puede que no. Puede que le afecten las cosas  o puede que no tanto. Puede haber tenido una mala noche o haber recibido una mala noticia o todo lo contrario. La cuestión es que las emociones afectan a las personas por encima de otros factores y estas influyen, directamente, en el rendimiento diario. Esto no es ni bueno, ni malo. Simplemente es un dato a tener en cuenta.

Por tanto, quienes gestionan equipos, quienes son responsables de personas, directivos y directivas, tienen una gran labor en la parte de la gestión emocional y de esta labor dependerán muchos resultados.

a

Gestión emocional Equipos -alex-block

a

Nadie enseña habilidades transversales.

¿Qué hay que aprender para gestionar emocionalmente al equipo? Esta es la cuestión fundamental. La gestión emocional requiere de habilidades transversales como la escucha, la empatía o la asertividad para llegar a desarrollar una buena inteligencia emocional. Pero de este tipo de cuestiones no se habla mucho en los grados universitarios, ni en los ciclos formativos. Mucho menos en la infancia.

Por lo que cada persona llega a un puesto de responsabilidad donde tiene que gestionar a otras personas sin tener conocimientos claros de cómo hacerlo. Se ha preparado a conciencia en su ingeniería, su ADE o su ciclo formativo, pero nunca se ha planteado aprender a dirigir personas y tampoco se lo ha propuesto nunca nadie.

Y llegamos a un momento en que, debido a su calidad profesional y a su compromiso con la organización, esa persona es promocionada y ahora tiene que dirigir a un equipo y hacerlo brillar.

Nunca es tarde para aprender. Y necesitará hacerlo en este momento si desea obtener lo mejor de su equipo. La diferencia entre aprender a hacerlo adecuadamente o no hacerlo es que el equipo aporte todo su talento o sólo aporte la parte necesaria para conservar ese empleo. Y, aunque pudiera parecer que la responsabilidad de su crecimiento es de cada persona individualmente, si su responsable o la organización desean conseguir que esa persona brille, deberán facilitarle las herramientas para que pueda hacerlo. Esto quiere decir que hay una parte importante de responsabilidad en la figura del responsable para que los integrantes de su equipo brillen.

a

Algunas ideas para la gestión emocional de los equipos.

Las 6 siguientes ideas serán de gran utilidad para quien dirija un equipo de personas. Son ideas que tienen mucho sentido común, por lo que al leerlas te puedes sentir muy identificado o identificada. ¿Siempre se utiliza aquello que es de sentido común? Definitivamente, no!

Así que queremos recordarte qué cosas puedes hacer para una mejora de la gestión emocional de tu equipo. Se trata de cuestiones sencillas y muy trasladables al día a día de la organización.

a

Gestionar Personas IO1. – Escuchar para generar confianza.

No es al hablar cuando los demás confían en nosotros, sino al escucharles y comprenderles. La escucha activa tiende puentes entre las personas y permite comprender sus opiniones, ideas y sentimientos.

a

2.- Comunicar de manera clara y concisa.

Cuando una persona está realizando su labor profesional, es importante que sepa claramente lo que se espera de ella. Por tanto, cuanto más clara y concisa sea la comunicación con el equipo, mejor entenderán lo que se espera de ellos y de ellas. Es importante, por tanto, que su responsable piense y elabore bien el mensaje a transmitir, con el objetivo de que no se produzcan malas interpretaciones o incertidumbres que provocan ruido.

a

3.- Dar feedback positivo: a mantener, a mejorar, a potenciar.

Cuando la persona responsable realiza el ejercicio de elaborar feedback para todos los integrantes del equipo, se produce en ellos una sensación muy positiva. Por un lado, serán conocedores de aquellos aspectos en los que van por el buen camino y, también, dispondrán de información nutrida para poder mejorar aquellos aspectos que están limitando el buen desarrollo de su trabajo.

a

4.- Consensuar tareas, responsabilidades y objetivos.

El consenso genera un compromiso mayor, incluso cuando los objetivos llegan de un nivel superior. Cuando la persona responsable habla con transparencia de objetivos a conseguir por el equipo y que tareas y responsabilidades debe asumir cada persona para llegar a ellos, es mucho más fácil alcanzarlos.

a

5.- Guiar y acompañar a la persona.

En este punto es cuando se hace más necesario un buen desarrollo de la inteligencia emocional, con todas las habilidades adheridas a ella, por parte de la persona responsable. Guiar y acompañar a la otra persona requiere de una buena gestión emocional, así como de mucha empatía, escucha y asertividad para facilitarle el camino a cada persona del equipo.

a

6.- Supervisar y medir resultados.

Este punto es la base de una delegación excelente. La supervisión es imprescindible, sobre todo cuando una persona nueva se incorpora al equipo. Y medir resultados será muy interesante para la elaboración de los feedback personalizados.

a

Seis sencillos pasos a tener en cuenta a la hora de gestionar emocionalmente a los equipos. Son cuestiones que no se suelen enseñar en las universidades, pero que son de una ayuda extraordinaria para construir equipos comprometidos y felices.

a

#52SemanasDeInteligenciaEmocional

 

 

Escrito por Carolina Hernández

Bienestar en la empresa, cultura y comunicación. Son mis tres pasiones y los aspectos con los que trabajo en diferentes organizaciones en forma de consultoría o de formación. Soy antropóloga en proceso y todo lo que tiene que ver con el desarrollo de las sociedades es mi hábitat natural. Creo en el poder de transformación de las personas. Creo en el poder de transformación de la sociedad a través de la transformación de las organizaciones.

Web: http://www.carolinahernandezcoaching.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *