COMUNICACIÓN INTERNA E INTELIGENCIA EMOCIONAL (II)

Destacamos, Eventos, Noticias, Páginas

En el post anterior iniciamos el tema de la comunicación interna. Se trata de un tema de vital importancia para que las organizaciones sean competitivas y eficientes.

En el post anterior nos centramos en la comunicación interna vertical y en este post nos vamos a centrar en la comunicación interna horizontal.

a

¿Qué es importante en la comunicación interna horizontal?

La comunicación interna horizontal es la que se produce entre mandos intermedios que están en el mismo nivel de responsabilidad, directivos, responsables de equipos y colaboradores en general.

En una empresa es muy necesaria una comunicación fluida entre departamentos, puesto que cada puesto de trabajo, cada rol dentro de una organización es importante, porque se convierte en el eslabón de una cadena que la conforma la totalidad de todos los puestos. Nadie es imprescindible y, a la vez, cada persona es sumamente importante para el conjunto de la organización.

Por este motivo, los responsables de áreas y los responsables de equipos deben desarrollar una comunicación transparente, profesional y fluida para que no haya rupturas en la cadena de puestos de la organización. Y estos mandos intermedios tienen una mayor responsabilidad en que la comunicación fluya adecuadamente entre los equipos, evitando, en la medida de lo posible, las malas interpretaciones o los conflictos entre personas.

a

¿Qué hay que tener en cuenta para elaborar una buena comunicación interna horizontal?

Las situaciones que mayores problemas generan entre los diferentes departamentos se producen cuando se trasladan necesidades. Un departamento necesita algo de otro departamento y muchas veces no se cuida adecuadamente la forma del mensaje, lo que provoca susceptibilidades y resistencias.

Existen 4 puntos que ayudan excepcionalmente a comunicar una necesidad en un plano horizontal de la empresa:

 

  1. Empatía.
  2. Asertividad.
  3. Escucha.
  4. Claridad y concisión del mensaje.

 

Los 4 puntos son igual de importantes y hay que tenerlos muy en cuenta para realizar una correcta y efectiva comunicación interna horizontal.

Comunicación interna horizontal

La empatía ayuda a conectar con la otra persona, a entender cómo puede interpretar lo que le tengo que comentar. Es necesario utilizarla para elegir mejor el momento y el tono de una conversación. Si se comprende el mapa del interlocutor a través de la empatía, será mucho más fácil esa conexión necesaria en una buena comunicación.

La asertividad ayuda a comunicar de la forma adecuada para no dañar a la otra persona. Podríamos decir que la asertividad está muy relacionada con ‘tener tacto’. La asertividad permite buscar esa forma ideal de comunicar, una forma que el interlocutor agradece por muy delicado que sea el tema a comentar.

La escucha juega también un papel crucial en el buen entendimiento entre las personas. Cuando una persona se siente escuchada es mucho más fácil conversar con ella y, también, comunicar una necesidad que se pueda tener. Tenemos dos orejas y una boca para escuchar, en general, el doble de lo que se habla y, normalmente, se suele hacer al revés.  A muchas personas el silencio les resulta incómodo. Y este es uno de los motivos por los que se tiende a hablar más. Descubrir que el silencio ayuda a la comunicación es emocionante.

La claridad y concreción del mensaje son dos aspectos imprescindibles en cualquier comunicación. La pena es que, habitualmente, no se reflexiona mucho sobre el qué y, finalmente, se acaba hablando de muchas cosas menos de lo realmente importante. Cuando hay algo difícil de comunicar, lo mejor es prepararse los puntos que se van a tratar y el orden en que deben tratarse. Esta preparación enfocará el mensaje e impedirá abrir ventanas que dirijan la conversación hacia otro lugar diferente que aleje del objetivo propuesto.

Con estos cuatro sencillos pasos se puede mejorar mucho la comunicación interna horizontal en una empresa.

#52SemanasDeInteligenciaEmocional

¿Te animas a probarlo? ¡Nos encantará escuchar qué tal te va!

a

Escrito por Carolina Hernández

Bienestar en la empresa, cultura y comunicación. Son mis tres pasiones y los aspectos con los que trabajo en diferentes organizaciones en forma de consultoría o de formación. Soy antropóloga en proceso y todo lo que tiene que ver con el desarrollo de las sociedades es mi hábitat natural. Creo en el poder de transformación de las personas. Creo en el poder de transformación de la sociedad a través de la transformación de las organizaciones.

Web: http://www.carolinahernandezcoaching.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *