COMUNICACIÓN INTERNA E INTELIGENCIA EMOCIONAL (I)

Destacamos, Noticias, Páginas

Aportaciones de la comunicación interna al desarrollo de la inteligencia emocional corporativa.

La comunicación interna es un aspecto de vital importancia para que el desarrollo del trabajo tenga la fluidez y la eficiencia deseadas.

Si bien la comunicación interna se verá influido por los modelos de relación de las personas dentro de la empresa, se trata de la generación de una estrategia que parte de la dirección, conjuntamente (si es posible) con el área de comunicación de la compañía.

Si la comunicación interna es un aspecto estratégico de la organización, se debe potenciar desde la dirección de la empresa.

a

La comunicación interna en la organización…

Si pensamos en qué tipos de comunicación interna existen dentro de una compañía, sólo encontraremos 2 tipos diferenciados:

  1. Comunicación interna vertical.
  2. Comunicación interna horizontal.

La comunicación interna vertical tiene un doble sentido, puede ser descendente o ascendente. La descendente es la que se dirige desde la dirección a los equipos y la ascendente es la inversa, de los equipos hacia la dirección.

La comunicación interna horizontal será la que se realiza entre compañeros del mismo nivel de responsabilidad y, en las organizaciones horizontales (que cada vez son más numerosas) esta comunicación horizontal se puede dar entre cualquier persona de la organización.

En este post, nos vamos a centrar en el primer tipo: la comunicación interna vertical.

a

¿Cómo se trabaja la comunicación interna vertical?

La realidad es que todavía existen muchas organizaciones internas en las que la jerarquía está muy consolidada, adquiriendo una fortaleza que es necesario tener en cuenta para la puesta en acción de una buena comunicación interna.

Una de las cuestiones más complejas en la comunicación interna se produce a la hora de comunicar una instrucción. Cuando quien tiene que comunicar la instrucción es un mando intermedio, puede resultar más fácil indicar que lo ha dicho ‘el jefe’ para que, efectivamente, se lleve a cabo esa instrucción. Pero los mandos intermedios no se dan cuenta de que cuando la trasladan de esta manera se producen 2 cosas:

  1. El mando intermedio pierde autoridad porque quien lo indica es su superior, por lo que, cuando el mando intermedio desee conseguir que se realice alguna acción sin poder utilizar la figura superior, no lo conseguirá porque no habrá adquirido, de cara al equipo, la autoridad suficiente.
  2. El mando intermedio está generando un hábito inadecuado en sus colaboradores. Un hábito que cambiar, posteriormente, le va a resultar más costoso que hacerlo bien desde el principio.

a

Las claves de una buena comunicación interna vertical.

¿Qué hacer, entonces, para que se produzca una buena comunicación interna vertical?

Lo primero que cualquier responsable de personas que trabaje en una organización jerarquizada se debe plantear es que es preferible dedicar un poco más de tiempo inicialmente para trabajar el modelo de relación que se desea tener con el colaborador o colaboradora.

Una vez interiorizado esto, se debe trabajar con el contenido del mensaje que se debe trasladar.

En la infografía anterior se puede ver, claramente, el proceso de comunicación de una instrucción:

a

  1. Integrar la información que se debe comunicar. 
    Se debe comprender el trasfondo de la instrucción y en qué beneficia al colaborador/a o al conjunto de la organización.
  2. Filtrar la información que se debe comunicar.
    Se debe eliminar toda aquella información que no sea adecuado trasladar a la tipología de personas que conforman el equipo. Además, se debe adaptar el mensaje, de manera empática, a las necesidades del equipo al que se va a comunicar la instrucción.
  3. Hacer propio el mensaje.
    Los colaboradores deben sentir que no es la dirección quien transmite el mensaje a través del mando intermedio, sino que es el propio mando intermedio quien está comunicando esa instrucción. Esta actitud permitirá el desarrollo de la autoridad en el mando intermedio.
  4. Comunicar el mensaje.
    Una vez que el mando intermedio se ha tomado su tiempo para llevar a cabo los tres pasos anteriores, es el momento de trasladar la instrucción al equipo.

a

Los resultados que se producen con esta simple forma de trabajar son sorprendentes.

Y, además, esta forma de comunicar, contribuye al desarrollo de la inteligencia emocional corporativa, gracias al uso de la empatía, de la asertividad y de una comunicación constructiva.

¿Quieres probarlo? ¡¡Estaremos encantados de escuchar tus resultados!!

Escrito por Carolina Hernández

Bienestar en la empresa, cultura y comunicación. Son mis tres pasiones y los aspectos con los que trabajo en diferentes organizaciones en forma de consultoría o de formación. Soy antropóloga en proceso y todo lo que tiene que ver con el desarrollo de las sociedades es mi hábitat natural. Creo en el poder de transformación de las personas. Creo en el poder de transformación de la sociedad a través de la transformación de las organizaciones.

Web: http://www.carolinahernandezcoaching.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *