LA NECESIDAD DE CONSTRUIR PUENTES

Destacamos, Noticias, Sin categoría

Ya lo decía Aldous Huxley a principios del siglo pasado… Es necesario construir puentes: entre el arte y la ciencia, entre la moral y la evaluación científica, puentes hacia el futuro… En definitiva, construir puentes que sirvan para una mejor conexión entre las personas.

a

¿Construir puentes es necesario en las organizaciones?

Hoy más que nunca. En este mundo interconectado, los puentes son más necesarios que nunca hasta ahora. Se trata de que las personas dispongan de diversas vías de conexión para poder fluir mejor en su desempeño.

Lo puentes indican la unión de un punto a otro de difícil acceso, desde el primero. En este sentido, los puentes son disruptivos. Provocan la unión de aspectos y circunstancias que, sin un puente que los una, nunca se habrían tenido en cuenta como conjunto.

a

Los puentes son disruptivos porque promueven la unión de ideas que nunca se hubieran puesto juntas.

a

Esos puentes construidos permiten, por ejemplo, que la comunidad científica pueda colaborar para dar soluciones a problemas globales; que las familias puedan estar en contacto permanente, aún viviendo, geográficamente, en las antípodas unos de otros; permiten conservar la amistad; permiten la colaboración entre profesionales afines que están cerca o que están lejos; permiten, unidos a la tecnología, que el mundo tenga un nivel de fluidez superior.

a

Puentes Organizacionales IO

a

¿Qué puentes es interesante construir en las organizaciones?

Todas las organizaciones tienen un papel protagonista en esta construcción de puentes que faciliten la interconexión interna de sus colaboradores y, también, la conexión con personas y grupos de interés exteriores.

Nosotros hemos detectado cinco tipos de puentes diferentes, pero seguro que se podría ampliar a un número mayor.

a

Puentes de interrelación.

Se trata de crear puentes que mejoren las relaciones entre los diferentes equipos. Una organización no está compuesta por compartimentos estanco, sino que los diferentes equipos necesitan relacionarse entre sí.

Generar espacios donde los diferentes equipos se puedan comunicar, fortalece las relaciones entre ellos. Tener movilidad de puesto (un ordenador portátil, por ejemplo) para trabajar temporalmente al lado de otra persona es muy efectivo también para el desarrollo de proyectos.

a

Puentes de creatividad.

En este caso se trata de puentes de innovación. Dedicar tiempo a la puesta en común de ideas para la creación de nuevos servicios o productos o el desarrollo de nuevos proyectos o líneas.

Proponer actividades en la organización que saquen a los colaboradores de su zona de confort incrementa la motivación de estos y el compromiso con el proyecto de la empresa.

a

Puentes de colaboración.

Fomentar el trabajo en equipo es fundamental para mejorar la rentabilidad de las organizaciones. Se ha dicho siempre que cuatro ojos ven más que dos. Por tanto, la colaboración entre personas y entre equipos permite tener una perspectiva más amplia de las situaciones que se generan diariamente en la organización.

En las empresas donde existen ‘reinos de taifas’ es muy difícil la evolución, puesto que hay información importante que no se comparte y esto genera, no sólo malas interpretaciones de las cosas que, a su vez, conllevan a errores y pérdidas de tiempo y energía, sino también genera malestar y esas sensaciones restan eficiencia al desarrollo del trabajo diario.

a

Puentes de comunicación.

Fundamentales. Muy fundamentales. Aprender a comunicarse adecuadamente ahorra muchos problemas a las organizaciones.

La empresa tiene una responsabilidad especial en la construcción de estos puentes, pues tiene la capacidad de decidir qué estilo de comunicación desea desarrollar internamente. La creación de planes de comunicación internos es una herramienta de enorme utilidad en las organizaciones actuales, donde la buena comunicación genera rentabilidad directa.

a

Puentes de visualización.

También es muy importante compartir la visión de la compañía. Cuando las personas visualizan el horizonte, ponerse en la dirección adecuada se torna mucho más fácil. Cuando la visión no es compartida se produce mucho desgaste interno por caminar en direcciones inadecuadas. Este desgaste es un freno para la evolución de la organización.

Estos frenos están presentes en muchas ocasiones. Sin embargo no se les da importancia, no se analizan ni se establecen acciones correctoras. Pero cuando las organizaciones trabajan conscientemente para que sus colaboradores tengan la visión clara de la dirección de la empresa, todo empieza a fluir de otra manera.

a

Un caso visual con Lego Serious Play.

Construir Puentes IOLa herramienta de Lego Serious Play es un caso muy interesante para visualizar esa construcción de puentes. Hemos tenido la oportunidad de realizar Team Building en algunos de nuestros clientes con esta metodología y resultó tremendamente visual, interactivo y colaborativo.

En un entorno diferente al día a día profesional  y mezclando a personas de diferentes equipos a las que se pone a trabajar conjuntamente, se llega a resultados y soluciones sorprendentes, además de generar un vínculo de colaboración entre personas diferente de los que se producen en el día a día.

Recomendamos acciones internas que creen puentes y que desarrollen puentes. Invitamos a cruzar puentes. La conexión humana produce resultados extraordinarios.

a

#52SemanasInteligenciaEmocional

 

Escrito por Carolina Hernández

Bienestar en la empresa, cultura y comunicación. Son mis tres pasiones y los aspectos con los que trabajo en diferentes organizaciones en forma de consultoría o de formación. Soy antropóloga en proceso y todo lo que tiene que ver con el desarrollo de las sociedades es mi hábitat natural. Creo en el poder de transformación de las personas. Creo en el poder de transformación de la sociedad a través de la transformación de las organizaciones.

Web: http://www.carolinahernandezcoaching.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *