LOS SISTEMAS EN UNA ORGANIZACIÓN

Destacamos, Noticias

Toda empresa es un sistema de personas que se agrupan en equipos, en áreas o en delegaciones para cumplir objetivos o llevar a cabo proyectos conjuntos y, de manera global, cumplir con la misión de la compañía.

Esta interrelación de subsistemas es la base del pensamiento sistémico: todo lo que ocurre a nuestro alrededor está, de alguna manera, relacionado.

a

Pensar de manera sistémica.

El pensamiento sistémico permite la apertura del campo de visión. Cuando uno observa el mundo de manera sistémica, lo está observando de forma más amplia y está visualizando, no sólo a la persona, sino también su mundo particular y cómo le afecta. Esta forma de mirar es muy interesante en el desarrollo del liderazgo.

El ser humano está compuesto por un conjunto de sistemas que parten de su sistema interno (células, creencias, emociones y comportamientos que conforman su yo), el sistema familiar, el sistema escolar, el sistema laboral, etc. Estos sistemas interacciones permanentemente con la persona. Por ello, cuando ocurre algo negativo en alguno de sus sistemas importantes (familia, amigos, compañeros de primer nivel) la persona va a sentirse afectada por ello y, con mucha probabilidad, ese estado de ánimo se va a sentir en su día a día profesional.

Esta manera de pensar permite tener una visión más amplia sobre la estructura humana de la compañía. En lugar de  quedarse en el detalle, va más allá y permite indagar en la dirección adecuada. Los líderes con un pensamiento sistémico desarrollado acompañan mejor a sus equipos. Además, el pensamiento sistémico influye positivamente sobre el desarrollo de la inteligencia emocional, puesto que se comprende cada circunstancia con una mayor profundidad.

a

Pensamiento Sistémico IO

a

La inteligencia sistémica del líder.

En una ocasión, un CEO de una empresa de fabricación de helados, me comentó cuando realizábamos una consultoría sobre liderazgo que él cuando llegaba a la fábrica siempre se daba un paseo por la planta de producción antes de llegar a su oficina. Me trasladaba que eso le permitía ‘calibrar’ cómo iba a ir el día. Y no sólo en cuanto a si se había producido algún problema con una máquina. Sobre todo, observaba el ánimo de la gente. Y me remarcaba que si había algún equipo donde percibía que alguien se encontraba mal anímicamente, sabía que ese equipo no iba a producir a pleno rendimiento ese día. Me pareció maravilloso.

Esta forma de observar de un líder es muy interesante para la organización, puesto que cuando se observan actitudes que pueden mermar la capacidad global del equipo, se puede tratar y trabajar con esa persona antes de que todo el equipo sea influido por su emocionalidad. Esta forma de observar ayuda a anticiparse a posibles problemas o conflictos dentro de un equipo.

a

Cuando llega un nuevo integrante al equipo.

Cuando una persona nueva entra a formar parte del equipo, el sistema que conforma ese equipo sufre un desequilibrio. Si la integración de la persona es adecuada, probablemente en un corto período de tiempo el equipo se acostumbrará a este nuevo integrante y la persona será completamente aceptada dentro del sistema.

En otras ocasiones se puede percibir que la nueva persona no se acopla al sistema, bien porque la integración no haya sido la adecuada, bien porque la persona no encaja en el sistema. En este segundo caso, la persona no durará mucho en ese equipo.

En estos casos, un líder con inteligencia sistémica potenciará una mejor integración de nuevas personas en los equipos. Establecerá un itinerario de integración y realizará las acciones necesarias para que todo el equipo interaccione entre sí y con la nueva persona.

a

Ventajas del pensamiento sistémico.

Existen numerosos beneficios al adoptar una mirada sistémica sobre la organización:

a

  1. Amplía la perspectiva sobre las circunstancias.
  2. Aumenta la flexibilidad.
  3. Mejora la colaboración entre las personas.
  4. Provoca mayor fluidez en la comunicación.
  5. Disminuye los niveles de incertidumbre por una mayor comprensión.

a

Es interesante aproximarse al pensamiento sistémico y trabajar con él. Quizá se aparte un poco de la lógica racional con la que se ha enseñado a pensar a las personas responsables del liderazgo en las organizaciones. Sin embargo, en lo que tiene que ver con las personas, no todo es racional. Por ello, esta aproximación a una mirada más sistémica puede dar muchos argumentos válidos de por qué suceden las cosas de la manera que suceden y puede aportar soluciones mucho más interesantes a una circunstancia concreta.

a

#52SemanasDeInteligenciaEmocional

Escrito por Carolina Hernández

Bienestar en la empresa, cultura y comunicación. Son mis tres pasiones y los aspectos con los que trabajo en diferentes organizaciones en forma de consultoría o de formación. Soy antropóloga en proceso y todo lo que tiene que ver con el desarrollo de las sociedades es mi hábitat natural. Creo en el poder de transformación de las personas. Creo en el poder de transformación de la sociedad a través de la transformación de las organizaciones.

Web: http://www.carolinahernandezcoaching.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *