CULTURA ORGANIZACIONAL E INTELIGENCIA EMOCIONAL

Destacamos, Noticias, Páginas

¿Para qué es importante el desarrollo de la inteligencia emocional como elemento de la cultura organizacional de una empresa? ¿En qué beneficia a una organización el desarrollo de la inteligencia emocional a nivel corporativo?

Como bien sabemos, vivimos en un entorno VUCA (acrónimo en inglés de las palabras volatility, uncertainty, complexity y ambiguety), un entorno volátil debido a la velocidad a la que se suceden las cosas, con grandes dosis de incertidumbre y ambigüedad y con muchas variables a tener en cuenta que lo convierten en un mundo muy complejo.

Este es el panorama actual y las empresas no tienen más remedio que surfear estas aguas y sortear las olas cuando aparezcan. Para ello, las organizaciones deben tener una gran capacidad de cambio, de virar ante las circunstancias que acontecen en los sectores y en el mercado en general. Deben, dentro de ellas, formarse y desarrollarse equipos con gran capacidad de cambio, de aceptar que el cambio es la nueva constante con la que se va a trabajar.

 

La actitud sustituye a la competencia.

Esta es una época donde la actitud está sustituyendo a la competencia por una cuestión muy sencilla: las partes técnicas de un puesto de trabajo se pueden aprender con facilidad, pero modificar la forma de ser de una persona, aunque es posible, cuesta mucho. Este es el motivo fundamental por el que en las entrevistas de trabajo se analiza, cada vez más, la manera de ser de la persona, la actitud que tiene ante el trabajo y también ante la vida.

Dado que las emociones ejercen una clara intromisión emocional en cualquier tipo de relación de un individuo, es conveniente poner foco sobre ello para que la intromisión que se produzca sea lo más positiva posible. Sobre esto trabaja la inteligencia emocional.

 

¿Qué aporta la inteligencia emocional en las organizaciones?

La inteligencia emocional permite gestionar las emociones ajenas a través de la gestión de las propias emociones. Esto significa que si una persona aprende a identificar, comprender y regular sus propias emociones, va a tener una capacidad mucho mayor de gestionar las emociones de los que tenga a su alrededor. Y esto es un gran apoyo para la gestión del cambio, la gestión del conflicto y la mejora de la eficiencia profesional.

Si la cultura de la organización es una cultura serena, con clara orientación al cambio, con una comunicación adecuada y con personas a las que les apasiona su trabajo, con un poco de organización, el éxito está asegurado.

 

Programas de desarrollo emocional.

Si la cultura de una organización contempla programas de desarrollo de la inteligencia emocional, cuando se incorpora una persona nueva a la estructura, será mucho más sencillo que se acostumbre a hacer las cosas de una determinada manera. Si al comenzar su trabajo en la nueva empresa recibe formación en inteligencia emocional, será mucho más sencillo que esa persona genere con rapidez el hábito de gestionar adecuadamente sus propias emociones.


Puedes visitar aquí los cursos que hay en nuestra IO Academy para el desarrollo de la inteligencia emocional.


Incluir el desarrollo de la inteligencia emocional en el ADN de una organización le traerá muchos éxitos en el medio y largo plazo. Esto no quiere decir que el conflicto desaparezca. De hecho, no debe desaparecer porque el conflicto es bueno para la evolución de las organizaciones. Lo que se debe hacer es gestionar bien el conflicto… Pero eso lo vamos a hablar en otro post más adelante…

 

Desarrollo de una cultura con inteligencia emocional.

Te dejamos aquí las pautas que puedes seguir para comenzar a desarrollar, sin prisa y sin pausa, la inteligencia emocional en tu organización:

  1. Revisar el nivel de desarrollo actual de la inteligencia emocional en la organización.
  2. Realizar una formación inicial en inteligencia emocional en la empresa.
    Puedes ver nuestros cursos de la IO Academy aquí.
  3. Promover reciclajes anuales para consolidar el conocimiento sobre inteligencia emocional.
  4. Para la bienvenida de una nueva persona a la organización, formarle en inteligencia emocional.
    Puedes ver nuestros cursos de la IO Academy aquí.

Esperamos que estos sencillos pasos puedan ayudarte a arrancar una estrategia en desarrollo de la inteligencia emocional dentro de tu organización. Puedes contactar para preguntarnos cualquier duda en hola@identidadorganizacional.com.

Este post corresponde al programa #52SemanasInteligenciaEmocional que comenzamos hoy. Con él queremos ofrecer herramientas útiles a las empresas para que puedan disponer de equipos más cohesionados, un mayor bienestar dentro de la organización y un mejor clima laboral.

¡Esperamos aportaros ideas interesantes para aplicar en vuestros negocios!

Escrito por Carolina Hernández

Bienestar en la empresa, cultura y comunicación. Son mis tres pasiones y los aspectos con los que trabajo en diferentes organizaciones en forma de consultoría o de formación. Soy antropóloga en proceso y todo lo que tiene que ver con el desarrollo de las sociedades es mi hábitat natural. Creo en el poder de transformación de las personas. Creo en el poder de transformación de la sociedad a través de la transformación de las organizaciones.

Web: http://www.carolinahernandezcoaching.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *