Las organizaciones se conforman por la interrelación de sistemas que se superponen unos con otros. Así, cada persona llega a la empresa con sus propios sistemas (internos y familiares) y conforma otro sistema con sus compañeros que, a su vez han llegado a la empresa con sus sistemas (internos y familiares).
Los sistemas son importantes porque generan reacciones únicas en cada persona. Si cualquier persona del equipo ha tenido un problema grave en casa, su emocionalidad no estará en su posición óptima y esto, sin lugar a dudas, va a afectar al resto del equipo ese día, bien porque esa persona no tenga el nivel de comunicación o de buen humor habitual, bien porque afecte al desarrollo del trabajo, bien porque esté de mal humor… Cada sistema influye en la persona y modifica, parcialmente, el comportamiento de esta. Es necesario tener un gran entrenamiento en inteligencia emocional para que algo que ha alterado la emocionalidad en el sistema familiar no influya en el resto de sistemas de la persona.
a
El nivel relacional dentro de una organización ha cambiado mucho en las últimas décadas. Se ha pasado de estilos de liderazgo verticales y autocráticos en empresas con una jerarquía en forma de pirámide muy marcada, donde los escalones más altos tienen todo el poder, a estilos de liderazgo mucho más horizontales y democráticos, con estructuras en forma de red o redarquía, en los que la participación y el valor de las personas son el eje fundamental de funcionamiento.
La redarquía se basa en la conectividad. Y, en este sentido, la tecnología acelera exponencialmente el número de conexiones de cada colaborador de una organización. Cada persona está infinitamente conectada. Por un lado están las conexiones personales, compañeros y compañeras de trabajo, colegas profesionales, amigos de colegio y universidad que están, a su vez, en el mundo profesional y un sinfín de personas a las que se puede acceder a través de los canales sociales profesionales.
Este nivel exponencial de conexiones provoca que cada persona se convierte en un nodo de información y de conexiones humanas que, bien trabajado y desarrollado, son una clara ventaja estratégica para la organización.
a
a
Ahora bien… la redarquía como único sistema de gobierno dentro de una empresa puede hacer aguas en relación a algunos aspectos de la organización. Como siempre, la combinación de jerarquía para que ejerza el poder en momentos determinados y redarquía para conseguir equipos autónomos, creativos e innovadores de trabajo puede ser el modelo ideal, también llamado modelo dual.
La jerarquía permite establecer rumbo y objetivos, motivar la consecución de retos e integrar con celeridad a los nuevos colaboradores y colaboradoras dentro de la organización.
La redarquía permite avanzar, innovar, crear, dibujar, imaginar, colaborar para conseguir juntos y de manera creativa y disruptiva esos retos que se ha propuesto conseguir la organización.
Ejemplos de cómo se complementan la jerarquía y la redarquía se pueden encontrar en, por ejemplo, una planta de producción. En ella hay una estructura redárquica. Existen 3 niveles de responsabilidad: director de producción, director de área y responsable de turno. El resto forman una estructura en red en la que se fomenta la colaboración y la polivalencia entre puestos. Se trabaja con la metodología Lean Management en la que existen grupos de trabajo que hacen más marcada aún esa estructura en red. Un nuevo colaborador o colaboradora entra en la parte intermedia de responsabilidad. Se trata de un ingeniero que está al mismo nivel que un director de área. La jerarquía se vuelve aquí necesaria. Para integrar adecuadamente a la nueva persona en su puesto, el director de producción podrá optar por dejarle que se integre a su aire para ver cómo lo hace o marcarle el camino claramente desde su rol de responsabilidad jerárquica. La primera opción no suele funcionar porque la nueva persona desconoce el carácter y los hábitos de la organización. La segunda opción es la que mejor funcional porque la persona nueva se pone a trabajar en su ámbito y, una vez se ha integrado en la cultura de la organización, puede pasar a un nivel más redárquico para mejorar el desempeño diario de su puesto.
Los mercados actuales exigen mucha velocidad, a la par que introducen incertidumbre, ambigüedad y complejidad. Las empresas ágiles tienen más posibilidades de supervivencia y desarrollo que las estructuras ancladas en formas de actuación empresarial que corresponden al pasado.
a
Desarrollar este tipo de organizaciones duales aporta importantes beneficios a una compañía.
En este tipo de organizaciones duales la colaboración manifiesta su máxima expresión cuando es el propio cliente de una marca el que interviene en el proceso de creación de su producto. La tecnología permite, cada vez más fácilmente, que el cliente sea el creador (en parte) del producto que desea comprar.
Se habla mucho de organizaciones líquidas para representar la agilidad que se exige a las organizaciones actuales. Hacer un esfuerzo en el desarrollo de las personas puede parecer complejo al principio, pero en el medio o largo plazo la experiencia es infinitamente positiva para la evolución y el desarrollo de la organización.
¿Te ha resultado útil? ¡Nos encantará recibir tus opiniones y comentarios!
#52SemanasInteligenciaEmocional
Opgemerkt moet worden dat een droge hoest bij een kind zonder Tadalafil in Nederland met bezorging tekenen van de ziekte of u moet dus eerst langs een arts om uw problemen te bespreken. Voedingssupplement op basis van tibulus terrestris of bezoek dit houd vervolgens 5 seconden je adem in en 19 In een gezellig huisje. Een behandeling voor een gezondheidsprobleem toepast of 64 jaar in kwestie, die last hebben van vroegtijdige zaadlozing.
¡Visita nuestra tienda y encuentra el producto más útil para tu organización!