LA MAGIA DEL FEEDBACK

Noticias

¿Cuántas veces le decimos a personas aquellos aspectos que debe mejorar? ¿Cómo se lo toman?

En general, cuando se le indica a una persona del equipo aquello que debe mejorar, nos podemos encontrar con que se enfade con nosotros, que lo niegue rotundamente o que derive su responsabilidad. Quizá podamos pensar que lo hacemos con toda nuestra buena intención para que la persona evolucione, pero la respuesta que nos encontramos puede contradecir nuestra intención.

Entonces tenemos dos opciones:

a

  1. No volverle a decir nada para que no se ofenda.
  2. Mejorar nuestra forma de comunicarle esas áreas de mejora.

a

Si escogemos la primera opción, podemos encontrarnos, pasado un tiempo, que el modelo de relación generado va cada vez a peor. Y es que callarse las cosas no es un buen aliado en el entorno profesional.

a

Feedback IO - absolutvision

a

Si escogemos la segunda opción, lo más probable es que construyamos una relación positiva, potenciadora y enriquecedora que favorezca el desarrollo y la evolución de esa persona dentro de la organización.

a

El feedback es un regalo.

Tanto para quien lo da, como para quien lo recibe, el feedback es un regalo para desarrollarse y evolucionar.

Quien lo da debe sentarse y pensar en cómo hacerlo para que la otra persona lo reciba de una manera positiva y enriquecedora. El hecho de tener que pensar no sólo en aquellas cosas que la persona debe mejorar, sino también en aquellas que debe mantener o potenciar provocan que, la persona que da feedback, tenga que hacer uso de la empatía, la asertividad y la coherencia a la hora de, primero, pensar qué le va a decir y, segundo, comunicarlo a la persona correspondiente. El desarrollo de estas habilidades es un regalo para la persona que da el feedback.

Quien recibe el feedback entenderá que la persona que se lo da se ha tomado un tiempo en pensar en sus formas de actuar y producto de esa reflexión ha obtenido una visión externa y constructiva, no sólo sobre los aspectos que puede mejorar para evolucionar, sino también de aquellas cuestiones que hace adecuadamente y debe mantener, así como de aquellas que puede potenciar. En un mundo con tanta velocidad como el que vivimos, pararse a pensar de manera constructiva en otra persona es un auténtico regalo.

a

Cómo dar un buen feedback.

Me ocurre, en muchas ocasiones, que a las personas con responsabilidad intermedia dentro de las empresas les cuesta mucho dar feedback a las personas de su equipo. Piensan que van a generar un conflicto y no desean enfrentarse a eso. Así que prefieren ayuda externa para que se puedan sacar esa responsabilidad de encima.

Sin embargo, dar un buen feedback es relativamente sencillo. Tan sólo hay que seguir unas reglas.

a

  1. Pensar en un comportamiento concreto o en una circunstancia concreta sobre la que se requiera una mejora.
  2. Con respecto a ese comportamiento o circunstancia, analizar cosas que la persona hace bien, que debe mantener porque las hace de manera adecuada.
  3. Pensar también en aquellas cuestiones que comienza a hacer bien y que puede potenciar de manera muy sencilla porque ya se ha familiarizado con ellas.
  4. Una vez que se tenga todo este mapa plasmado en un papel para que no se olvide nada, toca buscar el momento y el lugar adecuados para comunicarlo. Como no es una cosa banal, es preferible quedar en un momento concreto con antelación para darle la importancia que requiere este tipo de acciones.
  5. Comunicar el feedback, comenzando por los aspectos a mantener, seguido de los aspectos a mejorar y terminando con los aspectos a potenciar. Si se comunica algo que ha provocado un malestar en la persona que da el feedback, habrá, además, que comunicar desde lo que se ha sentido, algo que es irrefutable por parte de la persona que recibe el feedback.

a

Si el feedback se ha realizado con cariño y con objetividad, la persona que lo recibe no se puede sentir ofendida.

Un ejemplo de dar feedback sería algo así…

‘Pablo, una cosa muy buena que tienes es que te responsabilizas con tu trabajo, siempre lo entregas a tiempo y, además, ayudas cuanto otras personas lo necesitan.

He observado que sueles llegar tarde por las mañanas, incluso cuando se ha quedado con un cliente para una reunión o una presentación. Esta actitud puede provocarnos problemas de desconfianza con los clientes en cuyos proyectos participas. Te pido que llegues puntual para evitar cualquier problema derivado.

Tu gran capacidad de organización para otras cuestiones te puede ayudar a mejorar esta situación.’

Cuando le hablas así a una persona es muy difícil, por no decir imposible, que se pueda ofender, ¿no crees?

a

La magia del feedback.

Lo maravilloso de utilizar bien la herramienta de dar feedback en las organizaciones es que se crean relaciones muy positivas con el equipo, donde la personalización no tiene cabida y todas las áreas de mejora a las que se apuntan están debidamente argumentadas.

Esto conduce a una mayor fluidez en la comunicación, así como a la disminución de conflictos y tensiones innecesarias. Y, cuando las cosas fluyen bien en el equipo, se trabaja con mayor motivación, mayor eficacia y mayor productividad.

Entre las personas se puede hablar siempre de cualquier cosa. Sólo es necesario mostrar respeto y cariño a la hora de comunicarlas. Cuando el feedback se da de manera adecuada, las personas se responsabilizan de las consecuencias de sus acciones. Y esto es algo mágico.

¿Te animas a dar un buen feedback?

a

#52SemanasDeInteligenciaEmocional

Escrito por Carolina Hernández

Bienestar en la empresa, cultura y comunicación. Son mis tres pasiones y los aspectos con los que trabajo en diferentes organizaciones en forma de consultoría o de formación. Soy antropóloga en proceso y todo lo que tiene que ver con el desarrollo de las sociedades es mi hábitat natural. Creo en el poder de transformación de las personas. Creo en el poder de transformación de la sociedad a través de la transformación de las organizaciones.

Web: http://www.carolinahernandezcoaching.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *