Cultura digital en la organización. Cómo crearla.

Destacamos, Noticias, Páginas

La idea de este post nace cuando escuché en un informativo la recomendación que se hacía a los padres de aprender a utilizar la tecnología para poder guiar adecuadamente a sus hijos a través del mundo digital. Se hace necesario comprender un entorno que cada vez está tomando más protagonismo en nuestras vidas. Y no es conveniente girar la cabeza para otro lado, mientras una gran cantidad de cosas suceden cada día en el mundo virtual.

Esto, que ocurre en una cultura familiar para mejorar la educación y las relaciones con los hijos, ha de ocurrir, con mayor necesidad en una cultura organizacional.

Ocuparse en desarrollar la cultura digital en la organización es una cuestión fundamental para que una empresa, marca o compañía de cualquier índole tenga el hueco adecuado en el mercado, para competir, para que los demás sepan que existes, para vender.

Los mejores vendedores, sin duda, son los colaboradores de una organización. Sus recomendaciones, el conocimiento exhaustivo de los productos o servicios de la compañía, cómo hablan de su organización o cómo utilizan sus productos son una garantía para los clientes reales y, sobre todo potenciales, que se acercan, por algún canal, a la organización.

CULTURA ORGANIZACIONAL Y CULTURA DIGITAL…

La cultura digital debe partir de una asentada cultura organizacional. Y, en este punto, no se asusten!! La cultura organizacional existe siempre, incluso aunque no esté manifestada por escrito. Por tanto, si no se ha reflexionado nunca sobre este tema, lo ideal es remangarse, ponerse a ello y pensar en qué cosas son las propias de nuestra organización, qué es lo característico de nosotros, tanto en el qué, como el el cómo. Una vez establecidas nuestras características diferenciales, hemos de documentarlas y compartirlas para que todo el mundo vaya teniendo claro dónde está y para qué, concretamente, está ahí. A partir de haber construído la cultura organizacional, podremos dar el paso a incorporar la cultura digital en la organización. Ya saben… nuestro lema… pequeños pasos, grandes metas.

Si la cultura organizacional está debidamente documentada, incorporar la cultura digital supondrá un cambio de hábitos. Esto, que parece trivial, no es nada fácil, ya que el cambio de hábitos se ha de producir en las personas, en los colaboradores de la organización. Y todos sabemos que tenemos una especial tendencia a la pereza, a mantenernos en nuestra zona de comodidad, a resistirnos psicológicamente al cambio. Por tanto, la introducción de este cambio ha de ser gradual, haciendo entender a todo el mundo la importancia de aprender cosas nuevas, de incorporar nuevas herramientas en nuestro día a día profesional. Es preferible ir poco a poco que crear un caos en la organización.

LAS RECOMENDACIONES FUNCIONAN…

Si el boca a boca funciona habitualmente, en el mundo online se multiplica exponencialmente. La multicanalidad provoca un efecto multiplicador exponencial a lo largo y ancho de toda la red, conectada con el mundo real a través de dispositivos, cada vez más pequeños, repletos de aplicaciones que nos dan gran cantidad de información de todo aquello que deseemos y en tiempo real.

Los comentarios, recomendaciones o malos comentarios sobre un lugar, un establecimiento, una marca o un producto son tomados más en cuenta que la publicidad o los contenidos gráficos de una página web. A los clientes ya no les interesa lo que una marca tenga que decir. Le interesa lo que otras personas tengan que decir acerca de esa marca.

En este sentido, cuanto más evolucionada esté la cultura digital de la organización, cuanto más coherente sea esta, mejor será para la reputación de nuestra marca, lo que afectará positivamente a la cuenta de resultados de la organización.

HACER DE LOS COLABORADORES NUESTROS EMBAJADORES…

Siempre he estado un poco en contra de los community managers externos.  El sentido común siempre me ha llevado a pensar que las noticias se generan dentro de la organización y necesitan ser comunicadas en el momento, con espontaneidad y naturalidad, siguiendo las pautas marcadas en el estilo de comunicación de nuestro Plan Estratégico de Comunicación Digital.

La cuestión es hacer de nuestros colaboradores los embajadores de nuestra marca. Y esto sólo lo podremos conseguir con un adecuado desarrollo de la cultura digital en la organización.

Cuando en Identidad Organizacional nos remangamos para trabajar con los clientes, lo que hacemos es elaborar la estrategia de implantación de la cultura digital e implementar las acciones correspondientes, mientras formamos a personas concretas de la organización para que se encarguen de supervisar tareas determinadas. Todos contribuyen en la comunicación y unos cuantos, además, supervisan y corrigen para mejorar las estrategias. Nosotros acompañamos a las organizaciones en el inicio de la implantación de su cultura digital mientras les formamos y les enseñamos y luego les dejamos caminar solos sabiendo que pueden contar con nostros cuando lo necesiten.

Y esto funciona…porque el cliente avanza, aprende y se siente libre en todo momento.

Y ahora te pregunto, ¿cómo estás desarrollando la cultura digital de tu organización?

Carolina Hernández
CEO Identidad Organizacional

Escrito por Carolina Hernández

Bienestar en la empresa, cultura y comunicación. Son mis tres pasiones y los aspectos con los que trabajo en diferentes organizaciones en forma de consultoría o de formación. Soy antropóloga en proceso y todo lo que tiene que ver con el desarrollo de las sociedades es mi hábitat natural. Creo en el poder de transformación de las personas. Creo en el poder de transformación de la sociedad a través de la transformación de las organizaciones.

Web: http://www.carolinahernandezcoaching.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *